Apellidos para tontos



Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué significa tu apellido y cuál es su origen. Es algo frecuente porque a todos nos gusta aprender de dónde venimos y hasta dónde llegan las ramas de nuestro árbol genealógico.

Lo de castellanizar el apellido viene principalmente motivado porque tienen apellidos que fonéticamente suenan divertidos y para que no den opción a mofa deciden traducirlo, como por ejemplo de Pichúm ocurriría a ser Pichón.

Triunfadorí que no es de expulsar que en más de una ocasión hayan decidido cambiar de patronímico y renegar de sus orígenes para poder suceder desapercibidos y poder vivir lo más tranquilos posible.

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo apellido que el de mi tribu nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo apellido y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

Hay una historia detrás de este patronímico y es que se puso el apodo de Delgado a un soldado, el cual falleció dos díVencedor antes de que naciese su hijo, el cual se quedó huérfano asimismo de origen al fallir ésta en el parto y decidieron ponerle de patronímico el apodo del padre en conmemoración a su memoria.

Bueno, hay que puntualizar que en España ha nacido una nueva ley en la que tendrán que elegir qué patronímico irá primero, si el de la origen o el del padre, porque hasta ahora salvo que lo dijeses expresamente se daba por hecho que primero iba el del padre.

Es un patronímico que procede de tiempo de los visigodos y (Página de visitante) desde la Perduración Media es un patronímico muy global en España.

¡Ojo! que tal y como está planteada la ley si no lo deciden los padres será un magistrado o el funcionario de turno

Sobre reinventar el patronímico, aquí lo que suelen hacer es que de los dos apellidos Apellidos que utilizan dejan individualidad de los apellidos nativos en segundo sitio y se cambian el primero, acertadamente duplicando el segundo o directamente por otro nuevo.

Como curiosidad te contaremos que este es el apellido que más personas llevan en toda España y sin que tengan que ver prácticamente cero las unas con las otras.

Patronímicos, es decir, apellidos que tienen su origen a partir de un nombre propio. Éstos son por ejemplo los apellidos españoles que normalmente acaban en –ez, -iz u –oz y que significan “hijos de…” como por ejemplo Rodríguez, que significa hijo de Rodrigo.

Curioso, porque las sociedades en Militar suelen ser más patriarcales, de ahí que primero vaya el apellido del padre y no al revés.

Pero, que quede claro, todas las formas y orígenes de los apellidos existen en todos los idiomas, países y culturas.

A ver que te pongo en antecedentes, cuando esto ocurrió no había internet en las casas y o te ibas a una biblioteca o a un zona específico donde encontrar esta información o [Sigue leyendo] directamente cogíTriunfador la guía telefónica como hizo este señor, quien estuvo llamando a todos los que tenían el mismo apellido en búsqueda de la respuesta.

Como por ejemplo que solo en las culturas hispanohablantes, esto es España y todos los países de América del Sur utilizan los apellidos del padre y de la madre, por este orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *